¿Cuándo y cómo operar un quiste?
Es una pregunta relativamente frecuente en la consulta cuando detectamos o diagnosticamos quistes (ya sean de ovario o de trompa de Falopio, o inclusive de otros órganos), y como casi todo en Medicina, depende de múltiples factores que te pasamos a comentar de una manera muy didáctica:
1. El tamaño del quiste, en primer lugar, para que un tumor de contenido líquido sea considerado quiste, debe tener al menos 3cm (en el ovario). Generalmente, si el contenido es exclusivamente líquido podemos considerar cirugía en aquellos quistes de más de 6cm. Si la paciente presenta síntomas de dolor, o tiene antecedentes de cirugías previas, entre otros, podría bastar un tamaño de 4cm junto a otras características.
2. La sintomatología, como hemos leído en el anterior ítem, existe una diferencia entre un quiste en una paciente totalmente sin síntomas, a un quiste en una paciente que acude a la consulta por síntomas como dolor pélvico, dispareunia, sensación de llenura, distensión abdominal, entre otros.
3. La edad es también un factor clave, no es igual enfocar el caso en una niña de 13 años, en una joven de 20 años, como en una mujer de 70 años; cada población obedece a determinados tipos de quistes, que pueden oscilar entre benignos y malignos.
4. El contenido del quiste, existen quistes con contenido exclusivamente líquido (tipo agua), que pueden ser generalmente benignos; sin embargo, podemos encontrar también quistes con contenidos densos o sólidos que nos pueden hacer pensar en quistes con potencial inclusive de malignidad
Y finalmente, ¿cómo operarlos? Esa decisión recae enteramente en el médico, si bien es cierto, la laparoscopía es el método de elección en quistes benignos, podría existir la posibilidad de recurrir a una incisión mayor (o laparotomía) para casos específicos o con potencial de malignidad.
Es muy importante obtener un diagnóstico preciso, y sobre todo planificar contigo la cirugía de ser necesaria. En Mara trabajamos con protocolos que permiten tomar la mejor decisión para cada paciente. Nuestro objetivo es siempre personalizar el tratamiento y ofrecer los más altos estándares de calidad en salud ginecológica.