You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Ligadura de trompas: Preguntas y respuestas

Muchas veces escuchamos frases negativas sobre la famosa ‘ligadura’, generando en más de una mujer miedo, temor y negación ante esta posibilidad. Creemos necesario poder aclarar varios puntos que nuestras pacientes nos preguntan:

 

Si me ligué las trompas, ¿puedo revertirlo?

Teóricamente, la recanalización de las trompas de Falopio (o reversión de ligadura) es un procedimiento factible. Sin embargo, las chances de un embarazo espontáneo exitoso posterior a la recanalización son muy bajas, aumentando las chances de un embarazo ectópico (es decir, fuera del útero).

 

Me dijeron que hay tipos de ligadura…

Es cierto, básicamente tenemos 2 tipos: el primero, donde se corta un PEDAZO de trompa; y un segundo tipo donde se saca TODA la trompa. Ambos tienen prácticamente la misma efectividad.

¿Qué pasa si me sacan TODA la trompa de Falopio?

Adicionalmente, a lograr la anticoncepción, se ha visto que retirar TODA la trompa de Falopio disminuye el riesgo de cáncer de ovario a futuro.

¿Existe una edad ideal para la ligadura de trompas?

La decisión de una cirugía es exclusivamente de la paciente. No existe una edad ideal para el procedimiento, ni tampoco un número mínimo de hijos para poder realizarla. Recuerda que si necesitas información sobre cualquier procedimiento o cirugía, debes de escoger un profesional de la salud idóneo, y sobre todo empático.

 

¿Se puede realizar la ligadura de trompas de manera laparoscópica?

Claro que sí, en Mara las realizamos sin corte, vía laparoscópica. Recuerda que la ventaja de esta vía es la rápida recuperación y la corta estancia en la clínica.

¿La ligadura de trompas te da síntomas de menopausia?

Totalmente falso, la técnica desarrollada por nuestros especialistas en Mara garantiza únicamente el efecto anticonceptivo del procedimiento. Es un mito que la ligadura produzca dolores de cabeza, calenturas, bochornos, cambios de humor, entre otros síntomas que figuran en la Internet.

Si te decidiste por este método quirúrgico, o quieres averiguar más sobre esta opción definitiva, tienes nuestros números de contacto para que puedas agendar una cita, con mucho gusto te ayudaremos en todo el proceso.

 

Categorías

¡Gracias por confiar!