¿Qué es la histeroscopía?
La histeroscopía es un tipo de cirugía mínimamente invasiva por la cual podemos evaluar y remover pólipos, miomas o tomar biopsias dirigidas del canal cervical y/o la cavidad uterina.
Muchas veces, al momento de la evaluación ginecológica podemos diagnosticar pólipos o miomas dentro de la cavidad endometrial. ¿Cuáles son los síntomas? O ¿Cómo nos damos cuenta que debemos enfocarnos en la cavidad endometrial? Generalmente, los síntomas de sangrados abundantes o sangrados entre menstruación o inclusive los sangrados que ocupan todo el mes nos pueden orientar hacia una evaluación más exhaustiva del útero. Sin embargo, muchas de nuestras pacientes que acuden por temas de fertilidad tienen como causa la presencia de estos tumores.
Afortunadamente, podemos dar solución muchas veces mediante un procedimiento mínimamente invasivo, es decir: ¡sin corte! En ocasiones realizamos la histeroscopía en consultorio y otras veces las realizamos en sala de operaciones. Esta mini-cirugía tiene el beneficio de ser ambulatoria, es decir, sin hospitalización. Además, el proceso de reincorporación a las actividades cotidianas por parte de nuestras pacientes prácticamente se logran al día siguiente.
La principal ventaja del proceso de histeroscopía es lograr ver en vivo y en directo el problema mediante una cámara que mide 3-4 mm, así como usar pinzas de tamaños similares que nos permiten operar con alta precisión.
¿Tienes más preguntas? ¿Necesitas una cirugía de histeroscopía? Con gusto podemos ver tu caso y orientarte en todo el proceso para darle solución a tu problema.