Tips de higiene vaginal
Es bien conocido que una adecuada higiene de nuestro cuerpo evita el crecimiento de bacterias, los malos olores y sobre todo nos brinda una sensación de bienestar única. Sin embargo, poco o nada se habla de una adecuada higiene de tu zona íntima. Inclusive, muchas veces, se llegan a compartir “datos” que lejos de ayudar, lastiman o pueden poner en más riesgo tus genitales. Por eso te compartimos unos tips (profesionales y con evidencia científica) para una adecuada higiene de la zona íntima.
Uno de los mejores consejos que podemos brindarte, sobre este punto, es limpiar tu zona íntima luego de orinar, sudar y tener intimidad. El limpiar la región de la vulva es crítico para prevenir la acumulación de bacterias y evitar olores ofensivos que pueden desarrollarse durante el día. Es recomendable que una higiene diaria (así como la ducha de todo el cuerpo) se realice para tu vulva y vagina, que bastaría con agua y jabón, con jabones de pH recomendados. Sin embargo, no es recomendable realizar duchas vaginales ni el uso de jabones de 'higiene íntima' ya que muchas veces los compuestos dentro de éstos pueden alterar tu flora vaginal normal y predisponer a una infección vaginal por hongos o bacterias.
Una pregunta que suele encontrarse en la consulta es: "Aún limpia, siento que mi vagina tiene un olor distinto, ¿es eso normal?" Recuerda que una vagina limpia y sana debe emitir un olor y sabor natural ('sui generis') pero que no debe de ser incómodo o penetrante. Si tú, o tu pareja, notan un olor ofensivo, a pescado, desagradable, lo más recomendable es acudir al ginecólogo; sin embargo, también debes de recordar que la zona íntima tampoco debería oler a flores.
Finalmente, una dieta balanceada es muy importante para una correcta higiene y sobre todo para un olor balanceado de la zona íntima. Existen alimentos que pueden hacer cambiar de olor a la vagina, el consumo excesivo de ajo, cebollas, col y carne roja, pueden lograr ese efecto. Así mismo el fumar, el consumo de alcohol y la cafeína pueden también afectar el sabor y olor de la vagina.
Si tienes dudas, o has notado algo anormal en tu zona íntima, puedes agendar una cita con nosotros. Estamos para ayudarte.